PPK: “Con los terroristas no se negocia”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski enfatizó que “no se negocia con los terroristas” y su vez expresó su respaldo al proceso de paz en Colombia entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Así se expresó en su visita a la ciudad de Cartagena de Indias para asistir a la suscripción del acuerdo que pondrá fin a 52 años de guerra en el país vecino.

El mandatario  indicó que en el caso peruano, la presencia de Sendero Luminoso (SL) en la década del noventa, fue “algo distinto” al caso colombiano pues el accionar senderista tenía una ideología muy destructiva para el pueblo peruano.

Enfatizó que SL murió en el Perú, pero, “como todas las ideas locas, tiene todavía rezagos (…). Y eso estamos viendo en gente que le rinde pleitesía a la violencia como el Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales)”. Así se expresó tras preguntársele sobre sobre un mausoleo construido en Comas para honrar la memoria de senderistas caídos en su lucha contra el Estado peruano.

Por ello, consideró que el permiso municipal otorgado por la Municipalidad de Comas para la construcción del mausoleo pasó desapercibido, porque si bien estas personas deben tener una sepultura digna, “no pueden hacer monumentos a la violencia”.

En otro momento, dijo que es necesario fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el país para investigar actividades ilícitas como el tráfico ilícito de drogas, contempladas en la solicitud de facultades legislativas presentadas al Parlamento Nacional.

Al respecto, el mandatario comentó que el presidente del Consejo de Ministros está liderando las exposiciones en las diversas comisiones del Parlamento, por lo que la decisión final está en manos del Congreso de la República.

“No estamos forzando nada, el Congreso deberá tener la última palabra (para otorgar las facultades legislativas). En este caso, el que ha negociado es el premier y voy a dejar que él se ocupe de cuál será el texto final”, dijo.