Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que apuntalará a la formalización, asociatividad y mayores beneficios para los pequeños mineros y mineros artesanales. En ese sentido, planteó dar una prórroga para ampliar el plazo de su formalización, la misma que vence en agosto próximo.
“Yo no emplearé los tanques, ni la fuerza, ni estaré permanentemente con una soga al cuello apretando a los mineros. Tenemos que estudiar estas leyes con mucho cuidado para lograr una minería responsable, la mayoría de los pequeños mineros no se han formalizado. En mi gobierno tengan la seguridad de que trabajaremos para lograr una verdadera política de formalización», aseguró.
Asimismo, PPK prometió crear el Banco de Fomento Minero para ayudar a que las pequeñas mineras puedan tener acceso al crédito vía una formalización fácil. Además, se buscará habilitarlos a través de asociaciones para puedan vender sus productos a mejores precios del que hoy reciben los habilitadores.
Finalmente, el candidato por Peruanos Por el Kambio propuso masificar el gas para miles de hogares peruanos a un costo de 10 soles y subsidiar la instalación.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para masificar el gas porque pagamos un gas muy caro, en este momento en Lima hay sólo 90 mil conexiones de gas para una ciudad que tiene 3 millones de hogares, la conexión es ínfima, tenemos que acelerar eso. El costo se va bajar dramáticamente igual que el precio de la gasolina donde fuimos los primeros en alertar de que debían bajar y ahora está en 8.50 soles”, finalizó.