El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su presencia en Beijing es una señal de respeto y admiración por China. A su vez, señaló que busca la cooperación técnica y la promoción de inversiones del país asiático para propiciar el desarrollo comercial y el crecimiento económico del Perú.
“Este viaje, el primero que hago como jefe de Estado, es a la China, no es a Europa o a otro país, porque estamos aquí en una señal de respeto y admiración, para buscar colaboración y solucionar los problemas que mi país (Perú) tiene”, expresó durante su discurso en el Foro de Cooperación Financiera y de Capacidad Industrial entre China y Perú, organizado por el Banco de China.
De igual forma, fue enfático en señalar que China es el principal socio comercial del Perú, debido a que el país asiático es el principal destino de las exportaciones peruanas y de inversionistas en el sector minero.
“¿Por qué mi primera visita como recién inaugurado jefe de Estado del Perú es a China?: Porque China es nuestro principal socio comercial hoy”, aseguró el mandatario quien dijo que no está en Pekin para «pedir préstamos».
Además, dijo que su principal propósito es captar capitales chinos para promover la infraestructura básica en temas importantes como el agua potable, saneamiento y la salud pública. En ese sentido, comentó que en el Perú se necesita construir puertos, ferrocarriles, y un tren de cercanías, que es mucho más modesto que el Interoceánico porque el área metropolitana de Lima tendrá dentro de poco 20 millones de habitantes. “Necesitamos integrarla y eso se va a hacer con transporte rápido que unirá la ciudad de norte a sur. Este es un proyecto interesantísimo”, aseveró.
El mandatario destacó la importancia de darle un valor agregado a la exportación de minerales, es decir, que los concentrados se procesen e industrialicen. “Lo que estamos buscando es industria, el Perú exporta minerales, somos el primero en zinc y plata, por ello podemos empezar a industrializarlos porque tenemos el gas y los minerales», indicó.
Respecto a la explotación y masificación del gas en el país, PPK manifestó que no solo se debe masificar para el consumo domiciliario, sino que se debe industrializar para la petroquímica, los fertilizantes, que hoy se importan con alto valor económico.
Finalmente, indicó que una de sus políticas de Gobierno es alentar e incrementar el turismo al Perú de ciudadanos chinos, por lo que se ha optado por eliminar la visa peruana a los ciudadanos chinos que tengan la visa Schengen o visas con una vigencia mínima de seis meses en los Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá. “Podemos duplicar el turismo en los próximos cinco años, para eso queremos atraer a turistas de China”, puntualizó.