En su primer mensaje a la nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció una serie de medidas que serán capitales para su gestión. Destacaron anuncios hechos en materia de seguridad, infraestructura, salud, educación, formalización, agua y desagüe.
En cuanto al tema seguridad, Kuczynski expresó su deseo de vivir en un «país seguro, un país donde las familias puedan salir sin temer que les desvalijen su hogar», en ciudades «menos enrejadas, menos enjauladas, con más espacios públicos y parques».
En ese sentido, agregó que necesita el apoyo de los agentes de seguridad, por lo que anunció que los bonos que les corresponde a la Policía y a las Fuerzas Armadas serán adelantados desde setiembre y que serán parte de su sueldo pensionable.
Asimismo, para combatir la corrupción, anunció con firmeza que «no quedará crimen impune, los culpables serán entregados al sistema de justicia reformado». Sobre sus colaboradores, refirió que quienes caigan en ese delito serán sancionados con todo el peso de la justicia.
Respecto al tema de la infraestructura, prometió que se destrabarán los proyectos en las regiones y se «eliminarán los obstáculos a la inversión privada, a la que el Perú espera con los brazos abiertos». Aseguró que el país implementará más iniciativas para construir, ampliar y modernizar obras que la población requiere.
En el rubro de la formalización, Kuczynski proyectó que «por lo menos 60% de los puestos de trabajo, en vez de 30%, estarán formalizados» en su mandato. En ese sentido, anunció la reducción en un punto del IGV desde enero del 2017, «con un tratamiento tributario especial a la pequeña y mediana empresa».
De otro lado, para el año del bicentenario prometió que no habrá un solo peruano sin acceso a agua potable y desagüe las 24 horas del día. Asimismo, para el 2021 proyectó que todos los niños tendrán acceso gratuito a la educación y con oportunidades para acceder a universidades y a estudios postgrado.
Finalmente, dijo que “trabajaremos intensamente en salud, porque sin esta no hay desarrollo. Tendremos un Sistema Nacional de Salud moderno y con acceso universal”. Al respecto, se comprometió a reducir la anemia y luchar contra la mortalidad materna e infantil.
Fuente video: Televisión del Congreso