Tras su llegada a la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski se pronunció para reafirmar su posición en contra del contrabando y apoyó la aplicación de políticas fiscales sensatas capaces de evitar la evasión tributaria.
“A todos nos importa el contrabando. Lo que estoy tratando de decir es que si tenemos impuestos muy altos en el mundo, entonces aparece el contrabando. Puno vive del comercio con Bolivia y como todos sabemos hay algo de contrabando allí. Pero yo no apoyo para nada el contrabando, lo que apoyo son políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión tributaria”, indicó el jefe de Estado.
Por otro lado, el mandatario indicó que se reuniría con los miembros de la Macroregión Oriente conformada por los gobiernos regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Durante este encuentro, los gobernadores regionales tendrán la oportunidad de dar a conocer los principales problemas y necesidades de los pueblos amazónicos. Cabe señalar que Pedro Pablo Kuczynski asistirá a esta reunión acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Finalmente, informó que hoy sostendrá una reunión de trabajo con el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka y los dirigentes del corredor minero de esta región para atender sus demandas y lograr formular una propuesta que les permita acceder a la formalización minera. Además, destacó que este encuentro también contará con la participación del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
“Vamos a escuchar, no vamos a tomar una decisión ni hoy ni mañana, pero tendremos la oportunidad de escucharlo al gobernador regional de Madre de Dios y a los que están en esta actividad minera. En el Perú hay un millón de trabajadores de minería artesanal, es el 5 por ciento de la fuerza laboral. Es importante atender este tema”, agregó PPK.