El Gobierno de los Estados Unidos apoyará al Gobierno del Perú mediante el auspicio del proyecto de “Fortalecimiento de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat”, con un financiamiento de $413,000.
El programa será canalizado a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a fin de trabajar conjuntamente con la Sunat en el fortalecimiento de su capacidad fiscalizadora en esta materia.
El proyecto fue presentado hoy en el Hotel Sol de Oro, con la participación del director de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la , Jeff Hovenier; el presidente ejecutivo de Devida, Luis Alberto Otárola; la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Tania Quispe Mansilla; y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Flavio Mirella.
Al respecto, Jeff Hovenier afirmó: “Saludamos los avances en la legislación peruana para el control de los insumos químicos y productos fiscalizados. Consideramos esencial el rol que le compete a la Sunat de detectar y controlar la salida de las drogas, de fiscalizar el ingreso de insumos químicos por puertos y fronteras, y ser la primera barrera de contención para la industria criminal del narcotráfico”.
El programa brindará asistencia técnica y capacitación al personal de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos Fiscalizados y trabajará conjuntamente con la Sunat y las autoridades nacionales e instituciones con responsabilidad en este campo, informó la Embajada de Estados Unidos a INFOREGIÓN.
El proyecto busca combatir el desvío de insumos químicos y bienes fiscalizados, potenciar el sistema de registro e inspección de los mismos, generar información y desarrollar herramientas y acciones complementarias para su apropiada identificación.