Candidatos a la Vicepresidencia y al Congreso de la República se comprometieron a terminar con la anemia que afecta a más de un millón de niños menores de cinco años y con la desnutrición crónica infantil que padecen más de 400 mil niños de esa misma edad.
Este compromiso se suscribió en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que contó con la asistencia de expertos en temas de infancia, miembros de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales.
Asimismo, la iniciativa busca un compromiso nacional para alcanzar la de meta anemia y desnutrición infantil cero en el 2021, así como la mejora de la cobertura y calidad de la educación inicial y un combate a la violencia que afecta a los menores.
Además, el compromiso suscrito propugna también que las políticas para la infancia deben trascender a los gobiernos de turno. Por ello, Inversión en la Infancia propuso crear una autoridad del más alto nivel que se responsabilice de coordinar acciones a favor de la primera infancia, entre otras iniciativas.
Entre los candidatos asistentes al encuentro estuvieron Mercedes Araoz y Güido Lombardi, de Peruanos Por el Kambio; Javier Torres, del Frente Amplio; Andrea Lanata, de Alianza Popular; Sofía Hernández y Maritza Yanac, del Partido Nacionalista, así como la congresista Marisol Pérez Tello del Partido Popular Cristiano.
Ellos destacaron la importancia de este tipo de eventos y que las políticas para la primera infancia deben ser una prioridad nacional, tal como lo demandó el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Por último, en esta Alerta Ciudadana por la Primera Infancia participaron como expositores el padre Gastón Garatea, el exministro de Salud Uriel García, la exministra de Educación Gloria Helfer, el exviceministro de Economía Javier Abugattás, el antropólogo Carlos E. Aramburú y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.