Postergar la creación de la Junta Intergubernamental para el VRAE es muestra de centralismo

La congresista ayacuchana Elizabeth León sostuvo esta mañana que la decisión del Congreso de pasar a cuarto intermedio el dictamen que crea la Junta Intergubernamental para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es muestra del centralismo del poder de los políticos limeños, quienes no apuestan por democratizar las decisiones en el país.

Como se recuerda, en la víspera, la representación nacional en pleno decidió que el proyecto de ley presentado por León Minaya retorne a las comisiones de Defensa y Constitución para una revisión más exhaustiva.

Al respecto, dijo que en el lapso de revisión se van a recoger algunos aportes e ideas más que se han lanzado. “La próxima semana debe entrar de nuevo al debate (el dictamen) con los aportes que han dado los parlamentarios, y el Premier debe presentar el ‘famoso’ Plan VRAE, pues ya se vence el plazo de 20 días”, refirió.

No obstante, señaló que en la sesión de ayer ha quedado claro durante las intervenciones de los diferentes legisladores que existen muchos intereses cuando se quiere cambiar el destino de espacios importantes y sensibles como es el caso del  VRAE.

“Por un lado, estaban los fujimoristas, los de Unidad Nacional y algunos del partido aprista, como el presidente de la comisión de defensa (Edgar Núñez) que decían que no se puede delegar responsabilidades, que era un ‘asambleísmo’, qué cosa tienen que hacer los alcaldes y los presidentes regionales, que necesitamos un súper ministro que desde Lima decida las cosas”, aseveró.

Asimismo, recordó que otros legisladores argumentaban que, antes de tomar decisiones referidas a la junta intergubernamental, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, debía presentar el nuevo Plan VRAE.

Debido a ello, resaltó que se busca un proceso de descentralización que significa compartir decisiones entre alcaldes, presidentes regionales y organizaciones del VRAE para tomar decisiones en beneficio de estas comunidades de forma coordinada con al Presidencia del Consejo de Ministros, que presidiría la Junta Intergubernamental.