La tercera reunión de la mesa de diálogo del Ejecutivo con los dirigentes de los frentes de defensa de Padre Abad, Irazola, Curimaná y Ucayali, por la masificación del gas, que estuvo programada para hoy, ha sido postergada para el 12 de junio, la misma que se realizará en la ciudad de Aguaytía.
Así lo confirmó el presidente del Frente de Defensa de Padre Abad, Bilsan Salazar, quien indicó que recibió una comunicación del Ejecutivo en la que le informaban que aún no terminaban de analizar las propuestas que les entregaron en la primera reunión que se realizó en la ciudad de Pucallpa.
Asimismo, informó que llegó a Pucallpa procedente de Lima Martín de Alcázar, representante de Energía y Minas, quien en conferencia de prensa les entregó los oficios a cada uno de los representantes de los Frentes de Defensa, dando a conocer los motivos de la postergación y la nueva fecha de la reunión.
“El Frente de Defensa ha convocado a una reunión de las bases para este miércoles a fin de informar al pueblo de los avances y hacer la consulta respecto al reinicio de la huelga, debido que en la segunda reunión no tuvimos respuestas claras de parte del Ejecutivo”, informó el dirigente a INFOREGIÓN.
Indicó que en la primera sesión de la mesa de diálogo tuvieron avances, pero en la segunda reunión participaron técnicos que desconocían las propuestas, hecho que motivó la protesta de los dirigentes, y advirtieron que se dedicarían a preparar el reinicio de la huelga, si es que en la tercera reunión no hay resultados concretos a sus demandas.
Precisó que la propuesta principal es que se incluya a la provincia de Padre Abad en los estudios de masificación del gas, y lo mínimo que esperan es que el Ejecutivo indique a partir de cuándo se van iniciar esos estudios, pero hasta la fecha no hay una respuesta concreta de parte del Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, señaló que en la Mesa de Diálogo han propuesto que Ucayali tenga un trato especial, “así como al Cusco se le rebajó el precio del gas licuado, igual también se debe rebajar a Ucayali a través de los bonos, pero no de 30 kilowatt sino de 100, además que hemos pedido que se priorice la masificación del gas para Padre Abad por ser depositarios de este recurso”, finalizó.