Por segunda vez consecutiva, la Central Nacional de Cuencas Cocaleras, CENACOP, postergó la huelga cocalera que había programado para el próximo 20 de agosto, y la reprogramó, sin fecha específica, para la primera semana de setiembre.
El pretexto en esta oportunidad fue el terremoto que el pasado miércoles asoló la costa central del país. Según los dirigentes de la CENACOP, debido al desastre, el Gobierno se ha abocado a atender las necesidades y urgencias de los damnificados y no atenderá los reclamos de los cocaleros.
Se supo que influyó en la decisión de los dirigentes el rechazo que originaría en la población llevar adelante el paro cocalero, con sus secuelas de violencia, en momentos en que el país se encuentra conmocionado por las consecuencias del terremoto
La decisión fue adoptada esta tarde, luego de una larga reunión realizada en Tingo María, en la que participaron el secretario general de la CENACOP, Eduardo Ticerán, así como Edwin Soto Vásquez, de la Asociación de Agricultores Cocaleros de Aucayacu ”José Crespo y Castillo”, impulsora del paro, además de otros dirigentes como Gamaniel Rojas, Amancia Espíritu y Rosa Obregón, entre otros.