El inicio del juicio oral para establecer plenamente el grado de culpabilidad de las personas que sometieron a la joven Jhinna Pinchi a actos de trata de personas sufrió un nuevo retraso debido a que el principal acusado no se presentó a la diligencia judicial programada para el lunes 23 de julio.
Tal como ya lo había advertido CHS Alternativo, ONG especializada en perseguir este tipo de delitos conocido también como la esclavitud del nuevo siglo, el principal procesado Carlos Chávez Montenegro no se presentó aduciendo un error en la notificación, a pesar de haber sido notificado en el domicilio que consta en RENIEC.
Ante esta situación, se dio por suspendido el juicio, lo que en consideración de CHS Alternativo deberá ser merituado por el colegiado ya que el tema de la notificación forma parte de la estrategia procesal de Chávez Montenegro para dilatar el juicio y pedir una nueva declaración de la víctima.
“Se debe dictar una orden de detención y de esta forma garantizar el proceso”, señaló la ONG al tiempo de recordar que esta situación fue advertida en un pronunciamiento emitido el pasado 05 de junio.
En ese entonces, Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo, solicitó que se garantice el debido proceso variando el mandato de comparecencia por el de detención “de tal forma que el principal procesado pueda asistir a las sesiones para que se pueda hacer justicia para Jhinna”