Postergan debate y aprobación de ley de libre desafiliación de AFPs

El Congreso de la República no logró aprobar el proyecto de ley en mayoría presentado por la Comisión de Economía y que planteaba la desafiliación con restricciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs y decidió postergar hasta marzo su debate.


 


La postergación, aprobada por la mayoría de bancadas, se produce luego de serios incidentes registrados la noche anterior y en donde se retiraron del pleno las bancadas de Unión Por el Perú, Partido Nacionalista, Alianza Parlamentaria e incluso de Unidad nacional, debido a serias diferencias con la conducción de la mesa directiva.


 


El Proyecto en mayoría presentado por la Comisión de Economía y respaldado por el APRA, alianza fujimorista y Unidad Nacional permitía la desafiliación de las AFPs pero con restricciones y manteniendo una serie de requisitos previos, en tanto que las bancadas de Unión por el Perú y Partido Nacionalista presentaron un dictamen en minoría que  consagraba la libre desafiliación sin ningún tipo de restricción.


 


En su intervención, el congresista aprista Luis Gonzáles Posada, sostuvo que ante la demostración de un esfuerzo de entendimiento del Parlamento, se debe suspender el debate hasta marzo, es decir hasta la próxima legislatura.


El proyecto fue regresado a la Comisión de Economía para un mejor análisis y entendimiento y para que se incluya los costos que generaría al estado su aplicación.


 


A nombre del ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, lamentó la postergación y criticó que pese a tener un dictamen previo, acordado por todas las bancadas, en el último momento Unión por el Perú y el Partido Nacionalista  presentaran otro pidiendo la desafiliación sin restricciones.


 


Por su parte, el secretario de defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), José Sandoval, demandó la aprobación del dictamen en minoría que propone la desafiliación irrestricta de las AFPs. Y aseguró que el dictamen en mayaría que impulsa el gobierno tiene una serie de “candados” que van en contra de los derechos de los trabajadores.