Postergan debate de informe final sobre ‘Baguazo’

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aceptó postergar hasta el 12 de enero próximo el debate y aprobación de las conclusiones y recomendaciones de los cuatro informes elaborados por las mesas de diálogo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, uno de los cuales se refiere a los trágicos sucesos acaecidos en Bagua en junio pasado.

La solicitud de ampliación del plazo fue planteada por los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP,   y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP,  cuyos representantes no acudieron  hoy  a la reunión.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, hizo  entrega de los mencionados informes y señaló que la comisión solo hará recomendaciones a los distintos estamentos gubernamentales involucrados en los lamentables hechos que cobraron la vida a 34 personas, entre efectivos policiales y civiles.

Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, entregó los cuatro informes elaborados por las mesas de diálogoMinistro de Agricultura, Adolfo de Córdova, entregó los cuatro informes elaborados por las mesas de diálogo
Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, entregó los cuatro informes elaborados por las mesas de diálogo

Según Velásquez Quesquén, tras los lamentables sucesos de Bagua, a consecuencia del reclamo de las comunidades nativas contra los decretos que, según ellas, vulneraban sus territorios, el Ejecutivo ha hecho una autocrítica y considera que es fundamental el diálogo para pasar de una agenda del pasado al futuro.

Ambos ministros saludaron las voces discordantes al interior de la comisión, como la de la religiosa Carmen Gómez y de Jesús Manaces. Sin embargo, el titular de Agricultura lamentó que estas discrepancias se hayan ventilado ante la prensa, en vez de ser discutidas al interior de la comisión.

De Córdova se refirió a una carta que circuló en la víspera y en la que se da cuenta de 40 observaciones que motivaron a ambos personajes a no firmar el informe final.

Entre otras razones, mencionan que para la elaboración del informe se le dio mucho peso a los testimonios ligados a la versión oficial de los hechos y no se incluyó la opinión de los deudos de las víctimas civiles. También anunciaron que presentarán un informe alternativo.