Postergación del sector salud y falta de prevención de autoridades son causantes de muertes por ola de frío

El ex decano del Colegio Médico del Perú, Isaías Peñaloza, sostuvo que la postergación del sector salud y la falta de prevención de las autoridades nacionales, regionales y locales, son algunas de las causas de las muertes que ha dejado la ola de frío en las zonas altoandinas de nuestro país.

“Lo que ocurre con las muertes por el friaje es el resultado de la total falta de prevención. En eso hay responsabilidad de todos los sectores, además las políticas de salud están olvidadas. Sin embargo, las responsabilidades son de arriba hacia abajo, tanto en políticas como en ejecución de presupuestos. La responsabilidad mayor es del Ejecutivo, en este caso del órgano rector del sector, que es el Ministerio de Salud”, señaló en diálogo con INFOREGIÓN.
 
En otro momento, Peñaloza afirmó que el Ejecutivo debe monitorear mejor la aplicación de las vacunas en las zonas altoandinas de nuestro país. Indicó además que lo que está fallando son las acciones que ayuden a mitigar el hambre, la miseria y las enfermedades de los pobladores de estas regiones.

De otro lado, el ex decano del Colegio Médico advirtió que no se puede bajar la guardia ante la epidemia de la gripe AH1N1 porque la segunda etapa de esta enfermedad es la más virulenta y complicada. 

Señaló que por alguna razón no determinada los peruanos nos hemos salvado de la expansión de este nuevo tipo de gripe, y manifestó que la situación hubiese sido más difícil si es que esta enfermedad alcanzaba primero los estratos socioeconómicos más bajos.

Peñaloza indicó que la Ley de Aseguramiento Universal, analizada en el último congreso del Colegio Médico, es un retroceso porque fragmenta aún más el sistema de salud.