Fernando Cilloniz, experto en temas agrarios aseguró que hay varios mensajes negativos en la reprogramación del uso del gasohol en el Perú por parte del Ministerio de Energía y Minas. Calificó la decisión del Estado como un espaldarazo al medio ambiente a favor de “otros intereses” o una debilidad muy grande del Gobierno.
“Yo veo dos cosas importantes. Uno, el medio ambiente no es muy importante para nuestras autoridades y segundo, no les importa la estabilidad de las reglas de juego. Dicta una norma y faltando dos días, la prorrogan, la cambian”, dijo Cilloniz en Diálogo Ambiental de INFOREGION
En otro momento, Fernando Cilloniz dijo que no es una razón valedera para la postergación del uso del gasohol, la falta de etanol en el Perú, tal como lo dijo viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Afirmó que de ser cierta esa situación, se debería importar en lugar de hacerlo con la gasolina que es más contaminante.
El empresario, afirmó que otra posible razón para la postergación sería que no se ha limpiado los tanques para el nuevo combustible, lo que también aseguró no es una buena excusa. Los tanques se limpian rápidamente, sobre todo cuando la norma tenia el anuncio con mucha anticipación.
Cilloniz recalcó que el “cambio de reglas de juego” de manera improvista genera desconfianza e inestabilidad en las empresas que ya trabajan en la producción de etanol, además de otros efectos negativos.
Finalmente, el empresario fue enfático al decir que el único que pierde con esta decisión es el medio ambiente. “¿Seguir con la gasolina que contamina mucho mas que el etanol?, dónde está el cuidado al medio ambiente, se preguntó.