Posición del Gobierno peruano es firme en contra de legalización de drogas

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), reiteró que la posición del Gobierno peruano es firme y en contra de la legalización, producción y comercialización de drogas; y precisó que Devida «aboga por un análisis concienzudo de las evidencias científicas y empíricas. No por un discurso apasionado y sin propuesta».

Masías fijó la posición del ente rector de lucha contra las drogas en el foro “Drogas Ilegales y Salud Pública” organizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), con la finalidad de analizar y debatir sobre el consumo de drogas y su eventual legalización en el Perú.

Durante su intervención, señaló que el Perú es uno de los países con la más baja prevalencia de consumo (2.4%), comparada con Brasil (8%) o Canadá (5%) (Reporte de ONUDD, 2013).  Asimismo agregó que la prevalencia en consumo de marihuana en escolares de Canadá es 29%, mientras en Perú 1.9%.  El consumo de drogas ilícitas en el Perú viene manteniéndose de manera más o menos estable desde hace diez años.

La titular de Devida, precisó que la estrategia peruana tiene una posición moderada y diferente y un enfoque integral que incluye control de oferta (erradicación, interdicción, decomiso de insumos químicos), desarrollo alternativo con inclusión y cuidado del medio ambiente y prevención, intervención temprana y tratamiento.

El foro contó con la presencia de expertos y especialistas nacionales e internacionales en información, educación, salud y  ciencia; y contó con la participación del director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui; el representante de UNODC para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella; Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (e); y Yuri Cutipé, director de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (INFOREGIÓN).

Los comentarios están cerrados.