La licenciada Pilar Merma Condori, responsable del Programa de Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, informó que los grupos humanos entre los 18 y 29 años de edad son los más vulnerables a este mal en la región Madre de Dios y por tal motivo deben extremarse las medidas, especialmente en programas de prevención e información.
En el programa Diálogo Ciudadano, que se emite vía Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, la especialista dijo que no se puede tapar el sol con un dedo y se debe afrontar la realidad mostrando los índices del problema y trabajando intensamente en la sensibilización de la población.
«El SIDA es la etapa final de los portadores del virus VIH. Estos pueden tener entre ocho y diez años viviendo con el virus sin saberlo, a menos que se hagan una prueba. En esta fase final el paciente baja su peso en diez por ciento, se siente débil y afiebrado, y sufre de diarreas», explicó.
Solo en Madre de Dios, las estadísticas del sector Salud indican que hasta setiembre de 2010 se dieron 328 casos entre VIH y SIDA. Siguiendo un tratamiento, las personas infectadas pueden tener mayores posibilidades de vida, afirmó.
Ante tal escenario, es fundamental que los grupos de riesgo, como aquellas personas que ejercen la prostitución o mantienen una vida sexual activa con varios compañeros y sin protección, se sometan a pruebas de descarte en el centro de salud.
«Nadie va a decir que es portador, por lo que la actitud debe ser siempre preventiva, usando el preservativo como protección en caso de relaciones sexuales», recomendó tras indicar que en muchos casos son los varones promiscuos quienes contagian a sus parejas.
Los comentarios están cerrados.