A pesar de la intensa nubosidad y del torrencial aguacero, la Municipalidad Provincial de La Convención trasladó por vía aérea la ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En presencia de la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro Melgarejo y del gobernador Oscar Rodríguez Monteroso, la ayuda se trasladó en un helicóptero facilitado por la empresa Pluspetrol.
EWn total se llevó más de dos toneladas y media de artículos de primera necesidad, prendas de vestir, bidones de agua, frazadas y colchones.
En el distrito de Pichari, Fedia Castro se encontró con el alcalde del distrito, Edilberto Gómez, quien explicó la situación en que se encuentran los pobladores debido a las constantes lluvias.
Precisó que los más afectados son el centro poblado de Ccatun Rumi, las comunidades de Puerto Mayo, Mantaro, Trinkavini y San Cristóbal.
Fedia Castro mencionó que desde hace dos semanas los geólogos de la Municipalidad de La Convención evalúan la situación en la que se encuentran los poblados de Trinkavini y San Cristóbal.
“Si en el informe de los profesionales se encontrara que hay fallas geológicas se tendría que evacuar de inmediato a los pobladores, por ser quienes correrían el riesgo de un posible desprendimiento de los cerros”,agregó la autoridad provincial.
Según la Secretaría Técnica de Defensa Civil del distrito 525 familias resultaron damnificadas y otras 815 quedaron afectadas. Se han destruido 50 kilómetros de plataforma de carreteras y trochas, y otros 100 kilómetros de las vías quedaron afectados.