El biólogo Sandro Chávez postula al Parlamento Andino con el número 8 en el Partido Morado y planteó sus propuestas en el espacio «Resumen Semanal de InfoRegión». De ser elegido «voy a proponer un marco normativo que permita promover políticas de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en la región andina. Junto a eso, voy a proponer la creación de un organismo andino para los estudios de la conservación de la biodiversidad andino-amazónica», afirmó.
Al respecto, Chávez detalló que los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile) compartimos el ecosistema andino-amazónico que es poseedor de una gran biodiversidad. Sin embargo, recordó que en los últimos años la biodiversidad ha disminuído en el 94% en Latinoamérica, la tasa más alta en el planeta, según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En el ámbito nacional, precisó que en el plan de gobierno del Partido Morado se propone la creación de una Autoridad Nacional de la Biodiversidad en el Perú. Además, resaltó la necesidad de que esta entidad exista puesto que la información en este tema está dispersa en muchos lugares que no manejan información articulada, razón por la que es tiempo de centrarla y ordenarla.
De otro lado, Chávez se describe como un biólogo huancaíno que se ha dedicado sobre todo a temas de conservación ambiental. Agregó que se ha desempeñado como coordinador en el Parlamento, y que en la actualidad realiza consultorías. En el ámbito latinoamericano, recordó que ha participado durante 10 años en los foros de Sociedad Civil Ambientalista.
Consultado sobre la importancia del Parlamento Andino, precisó que es un órgano deliberante de la Comunidad Andina, y encargado de constituir marcos normativos de la mano de mecanismos de control político de lo acordado. Añadió que sus acciones buscan promover la participación ciudadana y la integración regional. Hay avances en el rubro económico, pero aún falta por hacer en los sectores ambiental y social, dijo.
En cuanto al Acuerdo de Escazú, dijo que este se trabajó varios años en el país y que entre sus objetivos está darle una cobertura de seguridad a los defensores ambientales. Calificó de «mezquino» que el actual Parlamento peruano no lo haya ratificado, a pesar que el Ejecutivo expresó su visto bueno previamente. Expresó su deseo el próximo Congreso lo ratifique.
Los comentarios están cerrados.