Por segundo año consecutivo la CH Chaglla es finalista del Premio Nacional Ambiental

El auditorio Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú, fue el escenario de la entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, otorgado a quienes trabajan por el desarrollo ambiental sostenible en nuestro país.

El Ministerio del Ambiente (Minam) fue la institución encargada de organizar esta importante premiación  que sirvió para reconocer y distinguir las más de 280 postulaciones y experiencias presentadas en esta edición, de las cuales un 66 % provinieron de provincias y un 34 % de Lima.

Las categorías premiadas este año fueron ocho: Ciudadanía ambiental, Educación ambiental, Ecoeficiencia, Investigación ambiental, Gestión de la biodiversidad, Acción frente al cambio climático, Periodismo y publicaciones y la nueva categoría temática denominada Diez años de la Ley General Ambiental, se informó a INFOREGIÓN.

El Consorcio Constructor Chaglla (CCCH) y la Empresa de Generación Huallaga S.A  (EGH), de Odebrecht, postularon a este premio con cinco iniciativas, que han sido desarrolladas durante la construcción del proyecto de la Central Hidroeléctrica Chaglla, ubicado en la región de Huánuco, en cuatro de las categorías. Estas fueron:

En la categoría de Gestión de la biodiversidad, subcategoría Instituciones (empresas u organizaciones sin fines de lucro), se postuló con el Programa de Compensación, Restauración y Gestión Ecológica Fluvial en la Cuenca del río Huallaga.

La iniciativa Ecowarmi: Mujeres recicladoras construyendo ECOmunidades Saludables, postuló en la categoría Ciudadanía ambiental, subcategoría Participación comunitaria ambiental.

En la categoría Acción frente al cambio climático, subcategoría Proyectos para enfrentar el cambio climático en áreas rurales: Reducción de Emisiones, se postuló con la iniciativa Reducción de la Huella Ecológica a través de la Gestión Ambiental.

Por último, las iniciativas que postularon a la categoría Periodismo y publicaciones, subcategoría Publicaciones ambientales, fueron dos: Diversidad rescate de orquídeas en la Central Hidroeléctrica Chaglla y la publicación que fue premiada como finalista de esta edición del Premio Nacional Ambiental que fue el libro Parque Nacional Tingo María, que fue producto del trabajo conjunto realizado entre el Sernanp y EGH, que recoge además de la historia del parque, los resultados del mayor esfuerzo de inventario de especies realizado en el parque en sus 50 años de creación.

El Premio Nacional Ambiental es el máximo galardón del país en materia ambiental que reconoce y distingue a diferentes sectores de la sociedad que demuestran su interés en favor del ambiente a través de prácticas ambientales, las cuales serán ahora difundidas con el objetivo de ser replicadas y; de este modo, extender a todas las regiones del país el compromiso por un desarrollo sostenible.