El secretario ejecutivo del Plan de Desarrollo para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, Fernán Valer Carpio, entregó 300 computadoras destinadas a niños de escasos recursos de la localidad de Mazamari; sin embargo, varias de las máquinas estaban destinadas a alumnos de escuelas de comunidades nativas del distrito de Río Tambo, donde no existe el servicio de electricidad.
“Teníamos ya un lote de computadoras que se nos entregó anteriormente y que está almacenado. Y ahora otra vez nos traen equipos sabiendo que no contamos con suministro de energía eléctrica. Las máquinas permanecerán sin ser utilizadas”, indicó Tarcisio Mendoza Shirorinti, alcalde de Río Tambo, en declaraciones publicadas por El Comercio.
El alcalde del referido distrito comunicó que los equipos permanecen almacenados en el local de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, de Satipo y que deberán ser distribuidos a los 180 colegios de primaria del distrito. Comentó que la única opción viable es que se les entregue equipos generadores de energía eléctrica que funcionen con paneles solares o con combustible, solicitud que no ha sido atendida hasta el momento.
Cabe recordar que hasta el momento el Gobierno Central ha asignado 4 mil laptops para los colegios de primaria del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.