¿Por qué se desplomó una plataforma petrolera en el mar de Piura?

Ayer la empresa Savia Perú emitió un comunicado en relación al desplome de su plataforma «OO», en el lote Z-2B, ubicado en la provincia de Talara, Piura. Este comprendía una fase de derribo controlado que fue informada previamente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras autoridades, en las fechas del 10 y 16 de julio, comunicó la compañía. 

Asimismo, señalaron que la plataforma «OO», instalada en abril de 1976, se había intentado reparar en varias oportunidades, sin embargo, las condiciones oceanográficas actuales y la antigüedad de la estructura impedían realizar los trabajos de reparación y mantenimiento.

Por otro lado, en cuanto a los impactos ambientales, Savia Perú aseguró que el día 18 de julio, un día después del derribo de la plataforma petrolera, en la visita de supervisión realizada por OEFA, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), “no se constató la presencia de manchas oleosas o hidrocarburos en el área”. 

Por el contrario, se corroboró la presencia de varias embarcaciones con equipos de seguridad antiderrames provistas para actuar ante cualquier contingencia. 

Desmienten derrames de petróleo

Por otro lado, en el pronunciamiento brindado por la empresa se precisó que “los videos que aparecen en redes de un supuesto derrame de petróleo no corresponden a la operación de desinstalación de la plataforma “OO” ni están vinculadas a la operación de Savia Perú”. 

Además, enfatizaron que no se ha producido ningún suceso de contaminación desde el año pasado, periodo en que la plataforma se declaró inoperativa. Esto debido a que se procedió al sellado de los pozos de hidrocarburos con autorización previa de la empresa estatal Perupetro, así como el retiro de las facilidades de producción y al desplazamiento de las tuberías de flujo. 

Por último, Savia Perú destacó lo dicho por Osinergmin, vía su cuenta oficial de Twitter, respecto al derribo de la estructura. El supervisor de las empresas eléctricas, de las combustibles y las mineras ratificó que efectivamente “no se produjo vertimiento de hidrocarburo durante el proceso de derribo”.