El tercer mayor productor de café de Sudamérica, Perú, cerrará este año con un balance negativo en su cosecha por una baja en el rendimiento de las plantaciones, escasez de mano de obra y la expansión de la devastadora enfermedad de la roya.
Ese escenario llevó al Gobierno peruano a estimar una caída de casi 25% en la cosecha de café en el 2012, y un retroceso de 37% en las exportaciones por menores pedidos y por una baja en el precio en el mercado internacional.
“Este año ha habido una disminución principalmente en la producción consecuencia de un agotamiento natural de las mismas plantaciones que en el caso del café ya son antiguas, también por un bajo nivel de tecnificación de la producción”, dijo a Reuters el ministro de Agricultura, Milton Von Hessen.
FACTORES CLIMATICOS
La producción de café enfrentó una cosecha complicada este año por el agotamiento cíclico de las plantaciones, luego de experimentar en el 2011 un año excepcional con 7,2 millones de sacos. Pero la caída es más pronunciada de lo esperado por los productores.
El gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, afirmó a Reuters que alteraciones climatológicas a nivel de lluvias han afectado la maduración de los granos y en consecuencia toda la producción cafetalera del país andino. “La caída no debió ser más de 10 por ciento, pero en Perú ha sido muy alta esta oscilación debido a que el 70 por ciento de la plantaciones son viejas y su productividad es marginal, a eso hay que sumar el mal tiempo que ha habido”, explicó para luego agregar que hay una mayor presencia de roya, un hongo que ocasiona la caída prematura de las hojas de café.
El ministro de Agricultura dijo que la falta de fertilizantes ha generado un debilitamiento de los sembradíos cafetaleros. “Una planta que no es abonada es como un niño que no come, entonces queda desnutrida y es más sensible a la aparición de ciertas plagas”, refirió Von Hessen.
LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO
La falta de mano de obra para la cosecha es otro factor que viene mellando la producción del sector. Von Hessen afirmó que la producción de coca ilegal representa una fuerte competencia para los productores cafetaleros al momento de contratar personal, debido a la significativa diferencia salarial entra ambas actividades.
Los empresarios cafetaleros dicen que mientras su sector paga por la recolección de granos entre 35 y 40 soles diarios, el narcotráfico paga hasta 100 soles.
MEJORES PERSPECTIVAS
El Gobierno y los cafetaleros esperan que la producción se recupere y crezca un 20% el próximo año como resultados de los trabajos de fertilización y renovación de plantaciones que están en proceso.
El ministro Von Hessen dijo que el Gobierno ha puesto a disposición de los cafetaleros una línea de financiamiento para la compra de insumos y un programa de sustitución de especies. “Por todas estas razones nosotros esperamos que el próximo año el panorama del café sea el mejor, ojalá la situación de los precios en el mercado internacional también sea favorable para el Perú”, agregó.
Los comentarios están cerrados.