La presa de Cuchoquesera, localizada a 3 mil 750 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Ayacucho, alcanzó por primera vez su tope máximo de almacenamiento de agua, que es 80 millones de metros cúbicos. Ello beneficiará a la ganadería y el agro de la zona.
“Hasta el año pasado, por efectos de las lluvias la presa solo alcanzó los 71 m³ y hoy vemos que las características del proyecto soportan perfectamente el máximo tope para el que estaba diseñado”, comentó el ingeniero Wilder Araujo, representante de la constructora Norberto Odebrecht.
Las autoridades del gobierno regional, local y comunidades, y los representantes del Colegio de Ingenieros de Ayacucho acudieron a la presa para verificar el nivel de agua alcanzado. Se inspeccionó también el correcto funcionamiento del canal Apacheta Choccoro.
Ambas obras impulsan el desarrollo ganadero y agrícola de cerca de 14 mil 500 hectáreas adicionales de tierras. No obstante, la presa de Cuchoquesera permite además atender la demanda de agua de las poblaciones de Ayacucho, Jesús de Nazareno, Carmen Alto y San Juan Bautista, en la provincia de Huamanga.
Asimismo, se confirmó su capacidad de responder a la demanda de agua con fines hidroenergéticos que se requerirán para la operación de la futura Central Hidroeléctrica de Campanayocc.
Más obras de ingeniería
Durante la visita también se verificó el funcionamiento de las obras de ingenierías conexas al proyecto como son el sistema de derivación Apacheta- Choccoro, el sistema de derivación Choccoro-Chicllarazo y el sistema de derivación Chicllarazo. A ello se suma los canales de Chicllarazo-Ichocruz y Chiara-Chontaca.