Por primera vez Madre de Dios participará en concurso nacional de cacao

Por primera vez el cacao producido en los campos de Madre de Dios, pasó a la etapa nacional del concurso “Cacao y Chocolates para el Perú y el Mundo” que  tiene como finalidad mejorar y promover la imagen y la calidad del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país.

El concurso que organiza anualmente la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura, la Cámara Peruana del Café y Cacao, entre otros, consta en total de cinco etapas.

En la primera etapa el cacao de Madre de Dios compitió con sus similares de Cusco y Puno, quedando en primer lugar con una de las dos muestras remitidas al concurso y pertenecientes a Andrés Purizaca Mamani, del sector de Santa Rosa – Inambari (Tambopata).

En la segunda etapa, los concursantes envían sus muestras para la evaluación física y sensorial, la cual servirá para la preparación de los chocolates con las muestras seleccionadas.

Posteriormente, se pasa a la codificación de las muestras calificadas para la evaluación sensorial que se realiza en Lima, y finalmente se evalúa sensorialmente las muestras calificadas a inicios de julio del presente año. Cada  etapa va seleccionando a los participantes, según el puntaje adquirido.

La participación de Madre de Dios en este concurso es impulsada por el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de cacao en el corredor interoceánico de Madre de Dios”, ejecutado por la Asociación Odebrecht Perú, en el marco de la Iniciativa Interoceánica Sur (iSur) y la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú (CAFÉ PERU).

Cuenta además con el soporte financiero de Odebrecht Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN). La final del concurso se realizará en julio.

Los comentarios están cerrados.