Por falta de 19 kilómetros de carretera Huacrachuco no está conectado directamente con Huánuco

Aproximadamente diecinueve kilómetros es la distancia que separa a las localidades de Cocalito y Santa Rosa del Oso, en el distrito selvático de San Pedro de Cholón. Ése también es el trayecto que hoy separa directamente a la ciudad de Huánuco de Huacrachuco, capital de la provincia de Marañón, a la que actualmente se llega en dos días de viaje, a través de territorio ancashino.

Diecinueve kilómetros sin carretera que, si existiera, permitiría que los pobladores de esa provincia lleguen a Huánuco en ocho horas de viaje, con un gran ahorro de tiempo y dinero, y que permitiría que se integren al departamento en lugar de integrarse a Áncash.

El recorrido

A 33 kilómetros antes de llegar a Tocache, en la zona conocida como Huaynabe, se abandona la carretera asfaltada que viene desde Tingo María. Desde allí hasta Cocalito, el último punto donde llega la vía, hay 57 kilómetros de distancia. Desde ese punto, y tras surcar en balsa cautiva el río Huallaga, hay que pasar por Uchiza, Crisnejas, Río Blanco, San Antonio, Ají, Santa Ana, Achira, San Guillermo, Hoyas y Cocalito.

Hasta el puente Crisnejas, por el territorio de San Martín, la carretera afirmada se encuentra en buen estado debido al mantenimiento rutinario que realiza el Instituto Vial Provincial de Tocache.

Pero después de ese puente, por el lado huanuqueño, la vía está en pésimas condiciones. Una trocha sin cunetas, angosta y con grandes baches y piedra grandes en la plataforma.

La trocha recorre grandes distancias junto al río Chontayacu y se aprecian zonas críticas: altas pendientes, taludes inestables y huaicos.

En Cocalito, algunos pobladores señalan que desde allí hasta Santa Rosa del Oso, existen diecinueve kilómetros de distancia, y desde ese lugar hasta Huacrachuco se llegan en dos horas en vehículo. Dicen que la carretera está en buenas condiciones y bien conservada.

En un letrero de la Municipalidad Distrital de Cholón se lee que dicho municipio, con su Foncomún, ha iniciado la construcción de la trocha, con el apoyo del Gobierno Regional Huánuco, que ha cedido un tractor para los trabajos.