LLATA. En una presentación alusiva por el Día del Campesino es que este 24 de junio tuvo lugar la feria «De la chacra a la Olla» en el jirón San Martín de la ciudad de Llata, capital de la provincia huanuqueña de Huamalíes. El público fue recibido por productores y ganaderos venidos de varias zonas de la provincia mencionada. El encuentro se hizo bajo el impulso del Ministerio de Agricultura y la comuna local.
Para la implementación de esta iniciativa, el ingeniero Guillermo Ríos Cadillo, jefe de la oficina Agromunicipal de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, agradeció la participación de entidades como Agrorural. Agregó que en la feria se dieron cita más de una treintena de participantes de varios centros poblados y distritos de Huamalíes.
A precios accesibles al público, la ciudadanía pudo adquirir diversos productos lácteos como queso fresco, leche. Además, se comercializaron verduras como papa, oca, zapallo, repollo, olluco, zanahoria, alcachofa, tomate. Las frutas no podían faltar, pues se vendieron fresas y duraznos. Los ganaderos comercializaron carnes de alpaca, de cordero, etc. Asimismo, el público pudo adquirir harinas (de habas, maíz, trigo, alverjas), hortalizas, etc.
Ríos Cadillo, además, envió un saludo «a los hermanos del campo que con su sabiduría, trabajo y fuerza es que nosotros tenemos el alimento en nuestra ciudad, a nivel nacional y en el mundo». La feria «De la Chacra a la Olla» se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad requeridas por atravesarse tiempo de pandemia.