Finalmente se confirmó lo que muchos afirmaban en privado: el terrorista “Artemio” y la dirigencia cocalera tendrían más que una curiosa coincidencia defendiendo el cultivo de coca ilegal. La noche del domingo último, fue propalado un video en el que conocidos dirigentes cocaleros de la zona acudieron a entrevistarse con Florindo Eleuterio Flores Hala © “Artemio”, luego de ser citados por éste.
El video divulgado la noche del domingo muestra a un “Artemio” hablando con cierta soltura, asignando tareas políticas a los dirigentes cocaleros que asistieron a esa reunión, fechada en marzo de este año. En el video aparecen Miguel Martínez Rivera y Rosa Obregón Cárdenas. También asistieron Jesús David Salas Mariluz, primo de la conviviente de Artemio y Margarita Pérez Borja. Estos personajes, escuchan con atención las instrucciones del terrorista sobre su plan de ingresar a la actividad política.
El video revela también una condición que marcaría el destino de “Artemio”: tiene miedo. Está convencido de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo sigue. Acusa “al imperialismo, a las fuerzas de la reacción” de estar detrás de él y suda, se turba, duda, cuando alguien le sugiere que entre sus filas tiene agentes infiltrados. Se calla, hasta que pide abiertamente a los asistentes de esa reunión: “necesito propuestas”.
Al parecer a “Artemio” se le estarían acabando la ideas. Miguel Martínez Rivera es un conocido dirigente cocalero que desde mediados del 2007 solía repetir que en Yanajanca no había coca ilegal. Que cuando llegara el CORAH, sólo encontraría 50 hectáreas de café y 500 hectáreas de maíz. Falso. Cuando los grupos de erradicación del CORAH iniciaron sus operaciones en Yanajanca – Cholón, fueron atacados a balazos por terroristas que solían decir que ese era su territorio, que lo conocían palmo a palmo.
En Yanajanca erradicaron más de 2 mil 500 hectáreas de coca ilegal que servían para producir drogas y sostener la caja de “Artemio”. Por eso atacaron al CORAH y a la seguridad policial. Hirieron a siete efectivos policiales y causaron la muerte de un erradicador, Edgard Ricopa Yahuarcani.
La dirigencia cocalera opone resistencia, a veces violenta, a una política de estado. En Yanajanca, Alto Pacae, Bolsón Cuchara y hace unas semanas en Pólvora – Pizana. En este último sector y desde el año 2005, el CORAH erradicó 16 mil hectáreas de coca. La policía destruyó 129 laboratorios de PBC y desactivó 25 tramperos, 27 trampas cazabobos y 57 artefactos de material explosivo. A principios de noviembre, fueron 45 las minas artesanales desactivadas en un solo día, frustrando el deseo de paralizar la erradicación.
La relación es evidente. La coca la venden al narcotráfico y éste financia a “Artemio”. Sin duda, la cita de marzo pasado habría tenido la finalidad de asegurar la producción de coca y de droga. A los dirigentes cocaleros, Artemio les denomina “luchadores sociales” y los instruye a lanzar su carrera política. Mientras tanto, los cocaleros siguen siendo pobres. Entonces y en medio de medias verdades de los cocaleros, “Eclipse 2010” comenzó a ponerle el cascabel al gato.
Los comentarios están cerrados.