El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha la instalación de hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto y Lambayeque, los cuales contarán con equipamiento médico y camas hospitalarias para atender a casos sospechosos o diagnosticados con Covid-19. Estás infraestructuras serán replicadas en Ucayali, Áncash y Piura.
Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, al anunciar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la transferencia de S/ 74 millones a favor del Seguro Social de Salud, a través de la Resolución Ministerial N° 091-2020-TR publicada en el diario oficial El Peruano, para la implementación de centros de atención y aislamiento temporal a nivel nacional para personas con sospecha o diagnóstico de Covid-19.
Asimismo, explicó que con estos recursos se realizará las contrataciones para la adquisición, arrendamiento, ejecución, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura y equipamiento de salud temporal, servicios médicos de apoyo y módulos de atención para el acondicionamiento de camas de hospitalización y camas de atención critica a nivel nacional, a fin de atender a pacientes con el nuevo coronavirus, previstos en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 055-2020.
Además, dijo que estas infraestructuras hospitalarias se implementarán a nivel nacional, en el marco de las acciones de respuesta ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno para hacer frente a la pandemia, informó EsSalud a INFOREGIÓN.
También, afirmó que actualmente los nosocomios de construcción rápida instalados cuentan con personal asistencial para atender a pacientes sospechosos o contagiados de Coronavirus, los cuales brindan atención y tratamiento oportuno con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la protección del personal médico que está en primera línea de batalla.