El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en funcionamiento el primer hospital de campaña de Loreto para la atención de pacientes con diagnóstico clínico de Covid-19. Actualmente, este hospital itinerante ya acoge a 50 pacientes críticos que fueron derivados desde los servicios de urgencias para aligerar y mejorar los flujos de atención a pacientes sospechosos o positivos al coronavirus en los hospitales del seguro social en dicho departamento amazónico.
El hospital temporal fue edificado en 2 semanas sobre un complejo de fútbol ubicado en el Hospital III de Iquitos y ya cuenta cuenta con módulos de triaje diferenciado para evaluar a pacientes con sintomatología respiratoria (tos, dificultad para respirar, fiebre superior a los 38°). Asimismo, ente el incremento de pacientes que requieren internamiento, se instalaron camas para pacientes con sintomatología leve y moderada en el área de hospitalización y en la unidad de servicios intermedios.
Además, El establecimiento de salud cuenta ambientes amplios, entre ellos, la zona de descanso médico y servicios higiénicos. También, se instalaron sistemas de ventilación, grupos electrógenos, y otros servicios que hacen confortable la estadía de médicos, enfermeras, técnicos, pacientes y sus familiares.
Equipo Técnico de EsSalud llegó a Iquitos
Por otro lado, un equipo multidisciplinario de profesionales del Seguro Social de Salud arribó a Iquitos con el fin de brindar la asistencia necesaria para garantizar la puesta en operatividad del Hospital de Campaña de Loreto. Esta comitiva coordinará con las autoridades de la Red Asistencial Loreto, que garantizarán la sostenibilidad de los servicios de salud y fortalecen las medidas concretas para disminuir los daños de la pandemia.
El grupo de trabajo llevó desde Lima 60 balones de oxígeno medicinal para cubrir la alta demanda de este recurso, considerando que Loreto es una de las regiones con mayor número de contagios. Asimismo, trasladaron una carga de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal médico y asistencial que labora en el nuevo hospital itinerante.
Además, supervisan la labor de 51 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y auxiliares que fueron enviados desde la capital la semana anterior para prestar servicios en el citado hospital. La delegación la conforman médicos generales (21), enfermeras (18), técnicas de enfermería (tres), químicos farmacéuticos (cuatro), y tecnólogos médicos (cinco). En los próximos 15 días retornarán a Lima y otro grupo de profesionales viajarán a la zona a tomarles la posta.
Cabe mencionar que la nueva carga enviada hoy a Loreto, se suma a las 20 toneladas de material médico, Equipos de Protección Personal, camas y demás equipamiento enviado por la Gerencia de Abastecimiento y Bienes Estratégicos de EsSalud para enfrentar la pandemia, informó EsSalud a INFOREGIÓN.