Pro Inversión y los gobiernos regionales pondrán en valor aproximadamente 150 mil hectáreas de terrenos en diversas zonas del país, para ejecutar inversiones agrícolas y cadenas productivas (clústeres territoriales) que beneficiarán la producción y el acceso a nuevos mercados.
Se calcula que la puesta en valor de esas 150 mil hectáreas captará inversiones por 650 millones de dólares y comprometerá al campesinado en el cultivo de productos legales en desmedro de la hoja de coca.
Los terrenos fueron identificados luego de un extenso trabajo conjunto entre Pro Inversión y los gobiernos regionales, para establecer en una primera etapa la futura instalación de parques agrícolas para el desarrollo forestal y de biocombustibles en San Martín, Ucayali, Piura, Cajamarca y Junín.
De acuerdo con un informe publicado por el diario El Comercio, en esos terrenos se realizarán las siguientes modalidades de inversión: compra de tierras, contratos de compra de producción a terceros, exploración agrícola e hídrica y «joint venture» entre inversionistas y agricultores.
Entretanto, Pro Inversión se ha comprometido a posibilitar el saneamiento del 60% de esas tierras, para que puedan captar inversiones en el corto y mediano plazo.
DEVIDA colabora con saneamiento en Ucayali
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA se ha comprometido con entregar cinco millones de soles para lograr el saneamiento de los terrenos del parque agroforestal de Ucayali, por medio de su Plan de Impacto y Acción Rápida de Lucha contra las Drogas
Los promotores de la iniciativa esperan que una inversión similar llegue al parque agroforestal de Tarapoto-Yurimaguas en San Martín.
De acuerdo con los objetivos trazados por Pro Inversión, muchos de los terrenos podrán ser utilizados en el cultivo de palma aceitera y la elaboración de biodiésel. Sin embargo, los terrenos podrán ser utilizados para el cultivo de productos con gran demanda en el extranjero, como el café y el cacao. Tampoco se descarta el uso forestal.
Parque Neshuya-Aguaytía
Uno de los proyectos más ambiciosos es la conformación del parque agroindustrial de Neshuya-Aguaytía, ubicado en Ucayali, del que se podrían utilizar 30 mil hectáreas de terreno en los próximos dos años.
Se señala que a largo plazo se podrían llegar a utilizar 150 mil hectáreas para productos agrícolas de exportación y 300 mil hectáreas para la actividad forestal.
El gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Ucayali, Antonio López, sostuvo que en ese parque agroindustrial se podrían realizara actividades productivas con valor agregado, lo que sería un gran avance en la economía de la zona.
Dijo que sería posible producir camu camu liofilizado o atomizado, para ser vendido en el extranjero como un concentrado de vitamina C, junto a la producción de madera aserrada en partes y piezas.