Pondrán en marcha acciones de contingencia para prevenir desastres naturales en Kimbiri

Ante las constantes lluvias y el crecimiento del caudal río Apurímac, la municipalidad distrital de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), realizará acciones de contingencia para prevenir desastres naturales que en años anteriores causaron grandes pérdidas humanas y materiales.

“Desde noviembre estamos elaborando el proyecto del mantenimiento de emergencia del sistema de drenaje de lluvias de Kimbiri, el cual contempla todas las acciones que se realizarán en  la época de lluvias. Consiste en limpieza de cunetas,  badenes, alcantarillados  y riachuelos”, señaló Kety García Sayas, responsable de la oficina de Planeamiento Urbano y Catastro de la municipalidad de Kimbiri.

En diálogo con INFOREGIÓN, lamentó que una parte de la población del distrito cusqueño se haya instalado en zonas de riesgo, pues esto podría traer consecuencias fatales.prevencion-de-lluvias-vrae2

“Todas las personas que se han asentado en las zonas de Warmamayo, al borde del río Kimbiri, y el sector de Anchihuay, al borde del río Apurímac, se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo.  Todos ellos han sido notificados para que inicien su reubicación a lugares seguros, pero se resisten”, indicó.

Recordó que las viviendas deben estar ubicadas a más de 50 metros de los ríos, sin embargo, estas medidas no se cumplen porque muchas viviendas están a sólo 5 metros de distancia del caudal de los ríos.

Urge construir muros de contención

prevencion-de-lluvias-vrae3La funcionaria resaltó la importancia de la prevención de desastres naturales y la construcción de muros de contención en Kimbiri y San Francisco. Dijo que la ejecución de las obras estará acompañada de jornadas de información y capacitación a los pobladores que habitan en las zonas de riesgo.

“Todas las personas que están ubicadas en los lugares peligrosos tienen que velar por su seguridad y la de sus familias, y tomar las medidas de precaución necesarias”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.