La firma del Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico promovido por la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida) debería ser una obligación para todos aquellos políticos que deseen ser elegidos como autoridad a nivel nacional, regional o municipal, opinó Rubén Vargas, analista en temas de narcotráfico.
“Esa situación es muy crítica para cualquier posibilidad de seguir creciendo como país en términos económicos y para continuar caminando hacia la consolidación de las instituciones, que son bastante frágiles”, agregó.
Vargas dijo que si se pasa del simple discurso y se empieza a aplicar ciertos controles, vamos a poder librarnos como sociedad de personas adictas que en estos momentos ocupan cargos públicos y políticos. En ese marco, que las autoridades y candidatos se sometan a pruebas toxicológicas sería uno de los pasos más importantes en la lucha antidrogas, agregó.
Durante una entrevista en Radio Capital, el abogado alertó sobre el grave riesgo que corre nuestro el Perú, considerado el segundo productor de droga en el mundo detrás de Colombia, de desplazar a este país si las condiciones políticas de los últimos cinco años se mantienen.