La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose Likins, destacó la decisión de las autoridades peruanas de impulsar una política de Estado clara y eficiente en la lucha contra el lavado de activos. En este sentido, mencionó el reciente Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Consideró que es importante establecer lineamientos multinacionales para desbaratar a las organizaciones delictivas. Estas declaraciones las dio durante la inauguración de la conferencia Decomisos en América Latina-Desmantelamiento de Cárteles, organizada por el Ministerio Público y la Embajada de Estados Unidos en el Perú.
Likins reiteró las políticas del Estado peruano consignadas en el Acuerdo Nacional, que congrega al Gobierno y a las principales fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil. Indicó que su continuidad fortalecerá la lucha contra los problemas sociales que amenazan al Estado y a la sociedad.
Explicó que la detección y desactivación del lavado de activos y de dinero es uno de los componentes clave en la tarea de desmantelar a los cárteles de la droga y a otras organizaciones delictivas. “Estos grupos buscan introducir en la economía legal el dinero y los bienes adquiridos ilícitamente.”
En otro momento, la embajadora indicó la necesidad de la confiscación de activos, la cooperación en la investigación policial, la aplicación de la ley y la protección del patrimonio cultural. Además, reiteró el apoyo del gobierno estadounidense a los esfuerzos que efectúan todos los países de la región en defensa de la legalidad y el derecho de los ciudadanos.