Políticas de organismos internacionales provocaron nuevos pobres y degradación del medio ambiente

Terence Gómez, experto en articulaciones entre identidad étnica, política y desarrollo del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, UNRISD, dijo a INFOREGIÓN que las leyes y estatutos internacionales y nacionales destinadas a proteger los derechos de pueblos indígenas, han resultado ineficaces frente a las corporaciones internacionales.

 

Entrevista a Terence Gómez, experto en articulaciones entre identidad étnica, política y desarrollo del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, UNRISD.

 



Gómez explicó que a pedido del Foro permanente de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, su institución realizó un estudio en ocho países, entre ellos Perú y Bolivia, y determinó que “cuando entran actores claves como entidades financieras internacionales y empresas multinacionales, los pueblos indígenas siguen viviendo marginados. Las corporaciones multinacionales representan un gran poder económico que les permite controlar las instituciones y al Estado”. 


 


Recalcó que las políticas neoliberales promovidas por los gobiernos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible, tuvieron consecuencias adversas en las comunidades indígenas pues provocaron la aparición de nuevos pobres y la degradación del medio ambiente.


 


Durante el evento Identidad, poder y derechos de los indígenas realizado en el auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, el experto detalló que uno de los mecanismos de sometimiento ha sido a través del financiamiento de las campañas electorales por parte de las empresas transnacionales.


 


Estados capturados


De acuerdo a Gómez, los políticos electos favorecen a las transnacionales con contratos y los protegen con regulaciones y concesiones. “Así, los estados son capturados por las empresas, lo cual les permite a éstas dominar en gran medida las políticas públicas planteadas por el Estado”.


 


El experto indicó que esos casos han originado la articulación de protestas en diversas comunidades indígenas y sociales, y reveló que ahora las corporaciones  multinacionales usan el concepto de “indigineidad”, teóricamente para proteger a las comunidades nativas pero en realidad lo que están haciendo es crear una clase de nuevos pobres dentro de los pobres”.


 


Precisó sin embargo, que debido a la protesta de las organizaciones no gubernamentales, ONGs, sobre el poder de las empresas, el mundo de los negocios adoptó la noción de “Responsabilidad Social de las Empresas”, RSE, pero aseguró que de acuerdo a los ocho estudios realizados al respecto, quedó en evidencia que la  autorregulación no funciona. “Se crea la fachada de que quieren resolver problemas indígenas pero esto no sucede”, alertó. 


 


Gómez enfatizó por ello, que el Estado debe jugar un papel más independiente lejos del capital para que actúe en función del bien común, y lamentó que lo que se está haciendo actualmente “es establecer una relación muy extrema con el capital  originando que el Estado sea capturado por las transnacionales, sin ningún beneficio  para los pueblos indígenas”.


 


Relaciones de poder


El evento fue realizado con la finalidad de discutir las relaciones de poder entre los gobiernos, las instituciones internacionales y los pueblos indígenas en el Perú, Bolivia, India, Nigeria, Chad, Camerún, Filipinas, Australia y Canadá, zonas donde se analizaron los proyectos más importantes relacionados con la extracción de recursos. 


 


Allí se exploró lo que pasa cuando los intereses de estos actores, en posiciones diferentes dentro de los ámbitos de poder, colisionan. Se producen conflictos de proporciones desequilibradas entre los pueblos indígenas marginados y los gobiernos, así como las transnacionales. 


 


El estudio remarcó que abogar solo por los derechos de los pueblos indígenas podría omitir o comprender de manera inadecuada los problemas locales de estos pueblos que se enfrentan a la extracción de los recursos naturales.