El ministro Antonio Brack destacó que el Perú cuente ya oficialmente con la Política Nacional del Ambiente, publicada el día de ayer 23 de mayo en el diario El Peruano, misma que permitirá el uso y conservación sostenible de los recursos naturales, la calidad y gobernanza ambiental, el cumplimiento de compromisos ambientales internacionales, así como la regulación de los aspectos relativos a la bioseguridad y los recursos genéticos para una protección más eficaz de la salud pública del país.
“La Política Nacional del Ambiente es un gran avance del MINAM en su primer año de gestión, y en ella se contempla el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana a través de la conservación de bosques. Esta Política, aunada al compromiso del Estado de supervisar y poner mano dura –a través de sus instituciones fiscalizadoras- a las empresas que incumplan sus compromisos ambientales en la Amazonía y en otras partes del país, contribuirán enormemente a cambiar el pasado de decenios de irresponsabilidad en los que se contaminó la Amazonía causando daños irreparables al país”, sostuvo el ministro del Ambiente.
Brack Egg añadió que otros aspectos que la Política Nacional del Ambiente se encargará de regular son la mitigación del cambio climático, el ordenamiento territorial, la calidad del agua y del aire, el control de sustancias químicas y materiales peligrosos, entre otros.
“El Ministerio del Ambiente ha logrado en su primer año una línea de financiamiento del gobierno de Japón por 86 millones de dólares para el tratamiento de residuos sólidos y de rellenos sanitarios en los gobiernos locales y regionales del Perú. Del mismo modo, el gobierno central ha asignado más presupuesto y facultades a los municipios a través de la Ley Orgánica de Municipalidades para trabajar proyectos vinculados al ordenamiento territorial y el tratamiento de residuos sólidos, solo que debemos supervisar que los municipios cumplan con esta ley en beneficio de la ciudadanía”, acotó el titular del sector, que en breve viajará a Japón para canalizar este financiamiento.
Política Nacional del Ambiente es fundamental sostiene SPDA
Sobre la flamante política, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) opinó que esta es fundamental para la gestión ambiental en el país ya que se aplicará en distintos niveles: para gobiernos regionales, locales, instituciones privadas, empresas y ciudadanía en general, creando conciencia en la población.
“El financiamiento internacional y nacional, además de la Política Nacional del Ambiente es importante para la gestión ambiental, pero no se debe descuidar la eficiencia de los organismos operativos del Estado que son los que tienen que fiscalizar que los delitos ambientales sean castigados. Para esto será necesario que existan jueces debidamente capacitados que se dediquen a esta labor de fiscalización”, señaló el representante de la SPDA.
Pulgar Vidal: Derogatoria de DL 1090 sería contradictoria
En otro momento, Pulgar Vidal consideró que derogar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, D.L. 1090, “significará una contradicción para el Congreso de la República, una traba significativa para la aplicación del TLC Perú-EE.UU, y el dejar nuestros bosques amazónicos sin protección alguna, a merced de la tala ilegal, es decir que nos quedaríamos en un limbo jurídico negativo para los peruanos y nuestra imagen hacia la comunidad internacional”.
Por su parte el Ministro Antonio Brack dio a conocer que el Estado “está tratando de mejorar el diálogo para evitar futuros conflictos a través de la consulta con las comunidades amazónicas, un proceso en el que tiene que participar el Ejecutivo y el Poder Legislativo en forma conjunta con los representantes de las comunidades, en concordancia con el convenio 169° de la OIT”.
Respecto de los problemas que se vienen presentando con las comunidades nativas amazónicas, el representante de la SPDA señaló que este solo se podrá solucionar si se amplía el alcance de la mesa de diálogo con la participación, no solo del Estado y las comunidades, sino también de las empresas que operan en la zona, las ONG como representantes de la sociedad civil y la Iglesia.
Por su parte, el ministro Brack indicó que esta crisis que se vive en la Amazonía encierra un mensaje para todos los peruanos. “El Estado debe tener reacciones más rápidas ante estos conflictos, las empresas deben ser más responsables en su actividades productivas y extractivas, dando importancia al diálogo con las poblaciones locales y la ciudadanía en general debe sensibilizarse con el problema, pues la Amazonía, un patrimonio reconocido a nivel mundial; es de todos los peruanos. Solo así tendremos éxito y saldremos adelante”, finalizó.