El pasado viernes 18 de enero venció el plazo establecido por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura (Minag) para recibir aportes a la propuesta preliminar de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, publicada el 6 de diciembre de 2012 en su portal web.
Lo preocupante de este proceso es que los plazos establecidos han sido bastantes cortos (43 días) para lograr realmente una participación efectiva, más aun teniendo en cuenta que esta propuesta fue publicada en el mes de diciembre, fecha en la cual se concentran una serie de actividades y muchas instituciones no laboran.
“Asimismo, preocupa que el único mecanismo de difusión utilizado en este proceso haya sido aportes electrónicos vía el portal web de la DGFFS, lo cual ha significado una baja participación de las regiones y la nula participación de las organizaciones indígenas. Un rápido análisis de los aportes presentados durante el proceso, los mismos que están colgados en la web de la DGFFS, evidencia que sólo 15 personas, entidades u organizaciones realizaron aportes” señaló Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.
La institución señala que “se evidencia que hubo una mayor participación a nivel de las entidades públicas con 40%, mientras que las entidades privadas solo llegaron a un nivel de participación del 33% y sociedad civil a un 27%. No se evidencia participación por parte de las organizaciones y pueblos indígenas. A nivel de ámbitos, un mayor porcentaje de propuestas (73%) provienen de Lima y tan solo un 27% provienen de las regiones”.
Por otro lado, el pasado 16 de enero, diferentes organizaciones de sociedad civil, entre las que se encuentra Derecho, Ambiente y Recurso Naturales – DAR, enviaron una carta al ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, solicitando una ampliación de plazo de 120 días adicionales con el fin de que el Estado prevea la implementación de acciones que aseguren la difusión y discusión efectiva de la propuesta de Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con una respuesta a dicha solicitud por parte del titular de Agricultura, más aun teniendo en consideración que el plazo para presentar aportes ya venció, por lo que sería importante contar con una pronta respuesta formal a lo solicitado, dijeron representantes de estas organizaciones.
“Entre las lecciones aprendidas, que se ven reflejadas en la bajo nivel de aporte que ha tenido esta propuesta de Política Nacional Forestal, están ligadas a superar problemas como plazos cortos e insuficientes, momentos poco oportunos (diciembre), escasa difusión en Lima, pero sobre todo a nivel regional, mecanismos de difusión insuficientes e inadecuados (solo portal web), lo que ha resultado en una nula participación de las organizaciones y los pueblos indígenas, no gestionar y no aprobar un presupuesto público para ejecutar las actividades que contempla un proceso como este”, sostuvo Javier Martínez, Coordinador del Programa de Ecosistemas de DAR.
“Las lecciones aprendidas de este proceso, que debe obligar al Minag a repensar esta intervención y a evaluar la necesidad de ampliar el plazo para dar aportes a la Política Nacional Forestal y para realizar un verdadero proceso participativo, que busque el aporte de las regiones y de las organizaciones indígenas, quienes serán los directamente afectados por esta política”, finalizó Martínez.