Para una lucha efectiva contra el narcotráfico el Perú necesita invertir 1,500 millones de dólares en los próximos cinco años en su programa antidrogas, según los cálculos del especialista en el tema del narcotráfico y desarrollo alternativo Jaime García.
“Pensamos que de este monto el Estado peruano debe asumir el compromiso de asignar mil millones de dólares. Creemos que es factible pedirle los 500 millones de dólares a la cooperación internacional. No creo que les resulte difícil financial 100 millones de dólares anuales. De hecho, ya están en unos 70 millones”, afirmó.
Una de las conclusiones a las que llegó el investigador del IDEI es que el avance del narcotráfico se expresa en el incremento sostenido de cultivos ilegales y su expansión a nuevas áreas, y que no se han podido cumplir con la mayor parte de los objetivos de la estrategia antidrogas 2007-2011.
“Salvo en lo que se refiere a desarrollo alternativo y erradicación, el resto de indicadores no se han cumplido. Los principales logros alcanzados se reflejan en el avance del Modelo San Martín mientras que los programas de desarrollo alternativo han tenido resultados no solamente económicos sino también de sostenibilidad ambiental en los últimos años”, explicó.
García formuló estas apreciaciones durante la presentación del libro “Lucha contra el narcotráfico en el Perú, una estrategia para el gobierno 2011-2016” editado por el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En el evento también participaron como comentaristas de la publicación el embajador británico James Dauris; el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella; el director del IDEI, Fabián Novak y el director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vassilaqui.
Para escuchar la exposición completa de Jaime García haga click aquí