El general Edwin Palomino, jefe del Frente Policial Huallaga, indicó a INFOREGIÓN que en la zona del óvalo de Pumahuasi se realizan operativos las 24 horas del día contra los transportistas que traen combustible ilegal de Pucallpa, y precisó que diariamente se intervienen vehículos con 600 galones en promedio.
Agregó que por ejemplo el último fin de semana se intervino un vehículo que transportaba dos mil galones.
«Estamos detrás de los transportistas, de los peces grandes que manejan dinero para la compra de ese combustible. En cierto que mientras estamos en el óvalo de Pumahuasi, la gente busca rutas alternas, por ello vamos a trasladarnos a otro lugar, cerca a La Divisoria, para tener mayor control y evitar rutas alternas», dijo.
La autoridad policial indicó que en todo el año han sobrepasado los 30 mil galones incautados, pero solo en este último fin de semana se llegó a incautar alrededor de 4000 galones, solo en Pumahuasi.
Por otro lado, respecto al tráfico de madera, el general Palomino indicó que ha pedido al INRENA que un inspector de esa institución se acople a la policía en la garita permanente para que hagan su labor, a fin de que haya un control mutuo para evitar que malos funcionarios que se hagan de la «vista gorda» ante determinando cargamento.
«Mi idea es que haya un control mutuo entre las instituciones y es así que avisamos al Ministerio Público y a los periodistas, ellos son el mejor control de las instituciones del Estado y deben ir de vez en cuando a verificar lo que está pasando y denunciar los actos corruptos de la policía», indicó.
En ese sentido, se comprometió a controlar más a los efectivos policiales de la zona para evitar que se vuelvan a producir casos en los que los miembros de la institución hagan cobros a los transportistas para dejarlos pasar libremente.
Finalmente, destacó que el plan de operaciones Conductor Responsable busca evitar que más de 5 pasajeros estén a bordo de los vehículos especiales denominados «comités» que van hacia el interior de Leoncio Prado. Igualmente, indicó que la policía impuso 56 papeletas a vehículos que transportaban un número de personas superior al permitido.