Policías de Perú y Ecuador incautaron 44 mil galones de combustible de contrabando en la frontera

Efectivos policiales de Ecuador y Perú realizaron esta madrugada un operativo binacional sin precedentes e incautaron 44 mil galones de combustible de contrabando en la frontera de ambos países.

El operativo se dio en el marco de un acuerdo de cooperación suscrito en Lima en octubre último entre los ministros del Interior de los dos países con el obhjetivo de unir esfuerzos y luchar en conjunto contra los ilícitos fronterizos.

INFOREGION pudo conocer que el jefe de la Policía Fiscal de la Policía Nacional del Perú, coronel Miguel Bacilio, precisó que el  operativo es resultado de los acuerdos alcanzados por los ministros Óscar Valdés y José Serrano, quienes establecieron medidas de lucha contra ilícitos fronterizos entre ellos, el tráfico de combustible.

El jefe policial detalló que las acciones se iniciaron en forma simultánea  en las localidades de Aguas Verdes en Perú  y en Huaquillas  en Ecuador desde las cero horas del miercoles

Agregó que en el lado peruano, en Aguas Verdes, se allanó cinco inmuebles en los que se decomisaron 4 mil 50 galones de combustible, así como medicina de procedencia extranjera ingresada ilegalmente al país y 16 mil nuevos soles en efectivo.

El coronel Bacilio precisó que la información oficial de funcionarios ecuatorianos detalló que en Huaquillas, Ecuador, se produjo la incautación de 40 mil galones de hidrocarburos entre Diesel 2 y gasolina que tenían como destino el Perú vía contrabando por diversos puntos de la línea fronteriza

Informó asimismo que el total de lo incautado en la operación binacional ascendería a 550 mil nuevos soles y aseguró que con los operativos se logró evitar el ingreso al territorio nacional de 40 mil galones de hidrocarburos de procedencia ilícita.

Por la parte peruana, participaron 253 efectivos policiales desplazados de las direcciones territoriales de Lima, Chiclayo y Piura, 250 efectivos del Ejército que brindaron seguridad en la zona de intervención, 10 fiscales especializados en delitos aduaneros y 40 efectivos de la Superintendencia de Aduanas de Tumbes.  Se contó asimismo con el apoyo de una ambulancia y una unidad de la Compañía de Bomberos de Aguas Verdes.

En el marco del operativo fueron intervenidas diez personas las mismas que quedaron notificadas y a disposición de los representantes del Ministerio Público, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal.

Los comentarios están cerrados.