La Policía Nacional del Perú desplegó a 280 efectivos policiales en el tramo más crítico de la Carretera Central, entre los kilómetros 80 y 82, con el fin de brindar seguridad a transportistas y pasajeros varados.
El general PNP Edgar Gonzales Espinoza, jefe de la zona operativa, destacó que la Unidad de Rescate de la Policía Nacional salvó a 15 personas que se habían quedado atrapadas por el huaico y desborde del río en el kilómetro 80. Además, esta misma unidad auxilió a una parturienta y la trasladó desde la zona afectada hacia una ambulancia.
“Tenemos personal de rescate para que puedan apoyar en cualquier evacuación. También estamos dando seguridad a las personas y vehículos, para que en las noches no pueda haber hurtos o robos mientras los vehículos están varados”, afirmó el oficial Gonzales.
Por su parte, el general PNP Javier Ávalos, jefe de la Policía de Tránsito, recomendó a los transportistas no utilizar la Carretera Central para dirigirse de la ciudad de Lima al centro del país y viceversa, debido a que el tránsito continúa interrumpido. Por el contrario, invocó a usar rutas alternas para evitar potenciales peligros.
“No hay pase de Lima a Huancayo, ni de Huancayo a Lima. No traten de venir acá por el momento porque crearán problemas para el traslado de maquinaria, para la evacuación de personas y para el trabajo del restablecimiento del tránsito”, reiteró el general Ávalos.
Finalmente, señaló que una de las principales rutas alternas y seguras es Pisco-Huancavelica-Huancayo, por la que puede transitar todo tipo de vehículos, tanto camiones y buses como vehículos particulares. Otras rutas alternas son las que van por Canta, Lunahuaná y Huaura.