Las minas artesanales y explosivas colocadas en los cultivos de coca ilegal no tienen cuándo acabar. El pasado sábado y en un sólo día estallaron tres de estos artefactos, que se encontraban camuflados en tres campos contiguos y de diferente dueño, ocasionando graves heridas entre trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y miembros de la Policía Antidrogas.
Durante ese día, en el sector 15 de Junio, distrito de Pólvora, al promediar las 10:30 de la mañana, se activó un explosivo tipo ‘cazabobo’, causando heridas de traumatismo auditivo a Manuel Rocha Pérez y traumatismo en el tobillo izquierdo a Manuel Tirado Ccama, ambos trabajadores del CORAH, quienes fueron trasladados de inmediato a Santa Lucía y posteriormente al Seguro Social (ESSALUD) de Tingo María.
Ese mismo día, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) logró ubicar y desactivar otro explosivo que se encontraba a sólo 30 metros de donde explotó la primera bomba casera, pero minutos después, dos efectivos de la Policía Antidrogas resultaron heridos a causa de la detonación de otra mina.
Las víctimas son los Sub Oficiales de Tercera Luis Javier Luis Choque, quien resultó con politraumatismo en la pierna izquierda, y Gary Anthony Peña Valenzuela, quien sufrió traumatismo ocular policontuso. Ambos efectivos fueron trasladados hacia Tingo María, donde vienen recibiendo atención médica.
Pero los constantes hostigamientos por parte de narcoterroristas no detienen la erradicación de la hoja de coca. Durante los días 14 y 15 del presente mes, se erradicaron 40 hectáreas de coca ilegal, principal insumo para la elaboración de pasta básica de cocaína.
71 minas durante este año
A la fecha, se han detectado 71 minas artesanales. En el distrito de Pólvora, en Tocache, hubo 11 heridos por las minas, 7 en el sector de San Miguel, 2 en Los Ángeles y otros 2 en 15 de Junio. Además, en San Miguel, la Policía decomisó 7 trampas ‘cazabobos’, 4 armas ‘hechizas’, 7 fulminantes, clavos y costales de vidrio. En Los Ángeles, el UDEX desactivó también 7 trampas ‘cazabobos’.
En julio del año pasado, los narcoterroristas asesinaron a Johnny Cántaro Diego
en José Carlos Mariátegui (Pólvora). En Churayacu, el 11 de
abril de este año, Edgard Ricopa Yahuarcani cayó víctima de la insana
alianza entre las huestes del líder senderista ‘Artemio’ y cultivadores ilegales de coca.