Agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Dirandro (DEPOTAD-Palmapampa), destruyeron dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en la localidad de Comumpiari en el distrito de Santa Rosa en la provincia de La Mar, Ayacucho.
Los efectivos antidrogas realizaron el operativo de interdicción en la zona, a la que llegaron en compañía de un grupo de periodistas de diversas agencias de noticias nacionales e internacionales llegados de Lima al VRAE con la finalidad de informar sobre las acciones que viene emprendiendo el Estado desde el componente militar, policial y social en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), tal como consignara INFOREGION.
Luego de visitar algunos proyectos productivos que viene promoviendo el gobierno central regional y las municipalidades, los periodistas participaron de un operativo policial de interdicción contra el narcotráfico que terminó con la destrucción de dos laboratorios de elaboración de droga que tenían sus pozas de maceración y de decantación en plena producción.
Tras partir de la Base Antidrogas de Palmapampa a bordo de helicópteros de la PNP, policías y periodistas se internaron en la agreste y espesa vegetación de la selva.
Tras avistar que los riachuelos se encontraban de color amarillento a consecuencia del vertimiento cercano de insumos químicos, la policía y los hombres de prensa siguieron el curso del agua a contracorriente hasta ubicar las pozas del narcotráfico.
Según pudieron comprobar los periodistas que llegaron a la agreste zona, la primera poza de maceración tenía 18 metros de largo x 6 metros de ancho en tanto que la segunda medía 12 metros de largo x 4 metros de ancho.
Así mismo se halló una gran cantidad de plásticos y bidones de insumos químicos, así como gasolina que , según se explicó, estaría siendo usado en reemplazo del kerosene, cuya venta se encuentra prohibida en el VRAE.
También se encontró en la zona comida fresca abandonada minutos antes por los narcotraficantes, que huyeron ayudados por la espesa vegetación,tras ser alertados por el fuerte sonido de los helicópteros policiales.
Tras realizar los vuelos por el territorio del VRAE, en los que también participó INFOREGIÓN, se pudo constatar la gran escala de deforestación que se viene produciendo, con la finalidad de ampliar las zonas cultivos ilegal de coca.
Los comentarios están cerrados.