Las festividades por el 186º Aniversario de nuestra independencia nacional se realizaron por todo lo alto en el centro poblado de Santa Lucía, destacando la participación de los efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) en el desfile realizado en la ‘Avenida de la Peruanidad’, en la cuadra 4 de la avenida Santa Lucía.
También se lucieron las diversas delegaciones de trabajadores de las principales instituciones públicas y privadas, que mantienen oficinas en esta parte del Alto Huallaga.
Desde las 11 de la mañana, la ceremonia se inició con el izamiento del pabellón nacional, y la entonación del himno patrio. Acto seguido, el alcalde de la ciudad, Gelbert Nacimiento Macahuachi, pronunció su mensaje de saludo a la población.
Minutos después, dos helicópteros de la base antidrogas de Santa Lucía sobrevolaron el lugar donde se desarrollaba la ceremonia, dando apertura al desfile militar. Los efectivos antidrogas, provistos de su armamento de combate, marcharon a paso marcial frente al estrado principal, arrancando aplausos entre los cientos de espectadores.
Sin embargo, hubo muchos comentarios sobre la ausencia de los alumnos de los centros educativos, debido a que los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP), filial Uchiza, acordaron no participar en la ceremonia por falta de tiempo para los ensayos.
Esta actitud de los maestros causó rechazo por parte de la población, que ansiaba observar a sus hijos en edad escolar participando de la fiesta por la independencia de nuestra patria. Sólo los cuatro directores, en representación de los centros educativos del centro poblado, marcharon frente al estrado principal.