Policías agreden a periodistas que cumplían labor informativa durante protesta social

El 4 de julio de 2012, en la provincia de Cajamarca, región del mismo nombre, Franz Chávez Silva, trabajador de la Dirección Regional de Comunicación y Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Cajamarca, fue impactado por una bomba lacrimógena lanzada por un miembro de la Policía Nacional del Perú.

El hombre de prensa recibió el impacto en el muslo de la pierna derecha, cuando registraba imágenes de un contingente policial que se desplazaba por la Plaza de Armas de Cajamarca lanzando perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes y ciudadanos que transitaban de forma pacífica.

Chávez Silva, fue ayudado por sus compañeros y, recibió atención médica en el centro del Seguro Social del Perú- Essalud Cajamarca.  El médico diagnosticó “desgarro muscular y hematoma en el muslo derecho”.

El director del diario El Mercurio, de Cajamarca, Ramiro Chávez, también fue atacado a varazos por los efectivos policiales. Diez de ellos, horas después, agredieron a la corresponsal de Radio Programas del Perú  y periodista de Canal 45, en Cajamarca, Judith Cruzado Lobato, así como, los enviados especiales de Andina de Radiodifusión (ATV), Francisco Landauro Miranda –reportero- y Néstor Galarza Mandujano –camarógrafo-.

Los periodistas se encontraban en los exteriores de la Jefatura Policial de Cajamarca recabando información sobre la detención de Marco Arana, uno de los impulsores de la movilización antiminera.