Luego de las continuas advertencias y tras agotar todos los modos de persuasión existentes para hacerlos desistir de su medida de fuerza, la Policía Nacional, a través del Frente Policial Huallaga, desalojó a los cientos de cocaleros que mantenían una huelga indefinida contra la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.
La intervención se dio después que los cocaleros realizaran la toma de la planta termoeléctrica Duke Energy, en la ciudad de Aguaytía, poniendo en peligro la seguridad de sus instalaciones y atentando contra el elemental servicio que brinda.
Un fuerte contingente del Frente Policial Huallaga, apoyado con maquinaria de Provías inició el despeje de la carretera Federico Basadre, produciéndose una escaramuza entre los cocaleros y la policía, que tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersarlos y actuando con energía para desbloquear la vía.
Tras media hora de iniciadas las acciones, los revoltosos fueron controlados y desalojados del lugar, produciéndose la detención de un total de 150 personas, de los cuales son 138 varones, dos mujeres y 10 menores de edad.
El general PNP Marlon Savitzky Mendoza, jefe del Frente Policial Huallaga, señaló que la acción tuvo que darse en resguardo de la seguridad y tranquilidad de la población, indicó también que de persistir el intento de los cocaleros en la toma de la carretera, se adoptarán las acciones más firmes para restablecer plenamente el estado de derecho.
Cientos de camiones, que desde el inicio de la huelga se encontraban varados a ambos lados de la vía, pudieron reiniciar su marcha y trasladarse a sus respectivos destinos.
Los comentarios están cerrados.