Un equipo especial de investigación de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional rescató el pasado miércoles en horas de la noche a tres menores de edad que eran víctimas de explotación sexual y laboral en el night club clandestino “Garottas” de la provincia de Ilo (Moquegua).
La intervención policial permitió la captura de Verónica Levi Pizango, de 26 años; David Cerezo Cachicatari, de 26; Shanon Orconi Peñalva, de 20, e Ignacio Mamani Curro, de 30, quienes venían explotando a las menores M.F.V.M. de 17 años, C.R.S.D.A. de 14, y R.E.V.O. de 14, bajo la modalidad de damas de compañía.
El representante del Ministerio Público participó en el allanamiento y descerraje del nigth club y del lugar de «acogida», hospedaje de las menores que se encontraba a cargo de Orconi.
En ambos lugares se incautó preservativos, tickets del fichaje con nombres utilizados por las menores cuando son ofrecidas por los tratantes a los ocasionales clientes, un cuaderno de control de novedades, un rol de limpieza donde aparecen las menores con nombres de «damas de compañía» refrendado por la tratante Levi.
También, dos contratos de prestaciones de servicio de dama de compañía con fecha de 23 de octubre pasado, 497 nuevos soles producto de las ganancias del negocio ilícito y tres DNI falsos empleados por las menores para burlar los controles policiales, operaciones y sorprender a las autoridades.
Los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente por ser presuntos autores del delito contra la libertad – trata de personas, en agravio de las menores, y contra la fe pública en agravio del Estado peruano. En tanto, las menores liberadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Familia de IIo.