Miembros de la comisaría de Paucartambo, en Cusco, encontraron un gallito de las rocas, especie en peligro de extinción, cuando patrullaban la carretera Paucartambo-Kosñipata-Parque Nacional del Manu, a la altura de la jurisdicción del barrio Conchupata.
Según informaron los agentes del orden, el hermoso espécimen había sido sustraído de algún paraje dentro del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, por presuntos traficantes de animales silvestres que pululan por la zona.
El comisario de Paucartambo, mayor PNP Ángel Garrido Pancorbo, detalló que el ave habría escapado de los traficantes, pues tenía parte de las alas cortadas, siendo hallado por los agentes policiales cuando intentaba tomar vuelo.
“Estas aves protegidas por el Estado habitan en el Manu y en el sector de San Pedro en el distrito de Kosñipata, límite de Cusco y Madre de Dios, es una especie protegida y en peligro de extinción y no se descarta que de aquí haya sido cazada por traficantes y llevada para ser vendida en el mercado negro”, refirió el jefe policial.
El pequeño ejemplar fue llevado a San Pedro y entregado –tras la firma de un acta– al ciudadano José Guillermo Galdos Morales, administrador del albergue lodge Gallito de las Rocas, para que se haga cargo de su cuidado y alimentación. Una vez en buen estado será liberado.