MADRE DE DIOS. El suboficial de tercera (ST3) de la dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú, Alex Sánchez Saavedra, fue asesinado por dos tiros en la cabeza y uno en el pecho. El ataque sucedió dentro de la zona de minería ilegal ‘La Pampa’, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
El asesinato se realizó alrededor de las 2:30 del viernes 9 de junio. El cuerpo del suboficial fue abandonado al borde del kilómetro 108 de la vía Interoceánica. Así se informó así (en una nota interna) de la XV región policial de Madre de Dios. Ciudadanos de La Pampa advirtieron a las 4:30 a la base del Ejército del Perú (EP) del km 108 sobre el hallazgo de un cadáver. Cuando el personal policial de operaciones especiales de la base ‘Eco Charly’ llegó al lugar, se pudo constatar e identificar a Sánchez Saavedra.
En lucha contra la minería ilegal
El suboficial pertenecía a la Dirección de Medio Ambiente y se encontraba en comisión de servicios, siendo parte de las interdicciones contra la minería ilegal. Sánchez Saavedra habría salido de la base a dirección de una tienda de abarrotes a realizar compras cotidianas, sin embargo, no retorno a la base. Según el cuaderno de entradas y salidas de la base, registró su salida; el personal de guardia habría manifestado que no lo vio salir.
Fuentes de la Pampa, consultadas por este medio, afirmaron que la noche del jueves 8 de junio se presentaba Armonía 10 en el centro recreacional El Bosque, ubicado en el kilómetro 108. Dicho evento estaría organizado por la seguridad de los mineros ilegales de la Pampa, conocidos como los «Guardianes de la trocha». Sánchez Saavedra, acompañado de otro suboficial (se desconoce su identidad), habrían ingresado al local de baile donde tomaron fotos a los presentes ( incluyendo a los miembros de la seguridad). Este hecho fue advertido a los mineros ilegales de la Pampa.
La seguridad de los mineros ilegales, uno de ellos apodado ‘El Chili’, corrieron a los dos policías con arma en mano. Cuando salieron a la vía interoceánica, Sánchez Saavedra fue alcanzado con dos disparos en la cabeza. El otro policía habría logrado escapar de la zona. ‘El Chili’, uno de los miembros de la seguridad, habría sido el autor del asesinato.
Los Guardianes de la trocha
Yvan Fernández Pérez (40) alias ‘Tony’; junto a Jhon Fernández Pérez (32) alias ‘El Coco’; Edison Fernández Pérez (28) ‘El Chili’; Brayan Fernández Pérez (26); e Iván Fernández Pérez (30) ‘El Charapa’; dan seguridad de los mineros ilegales de la Pampa, a quienes les conocen como «Los Guardianes de la trocha».
Los delincuentes provienen del distrito de Campanilla, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martin. Ellos cobrarían cupos a los mineros de La Pampa, a los comercios y diversos servicios que sostienen a la minería ilegal en esta zona del país. Desde el 2020 operan junto a los mineros ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Dicho actividad económica ilegal puede superar los S/ 6 millones mensuales de ingresos (calculando el comercio, los servicios que asisten y la cantidad de motores con lo que operan).
¿Cómo operan los mineros?
La seguridad tendría motores operando minería ilegal en la zona de Mangote, que actualmente es el centro de la Pampa, según los reportes de los operativos policiales. Fuentes de la Pampa afirman que el motivo del asesinato del efectivo suboficial Sánchez Saavedra, es debido a que no les dejan operar, ni cobrar cupos a los mineros ilegales, comercios y servicios en esta zona de Madre de Dios.
Jhon Fernández Pérez, alias ‘El Coco’, fue capturado el 25 de abril por el ataque al defensor ambiental Juan Julio Fernández Hanco, asesinado el domingo 20 de marzo del 2022 en su domicilio del kilómetro 105. En una fotografía tomada en el galpón de la Familia Fernández, meses antes del asesinato de Juan Julio, ‘El Coco’ se encuentra con un gallo entre las manos al lado de Víctor Fernández Hanco (de lentes, hermano de Juan Julio) y acompañado de otros de otros aficionados. Edison Fernández Hanco ‘El Chili’ es el penúltimo de la derecha, llevando un morral de la marca Adidas y un gorro verde militar.
Asesinatos a policías
El 12 de abril del 2021, el suboficial S2 PNP Cristher Kevin Palomino García (26) fue encontrado sin vida con cinco heridas visibles de arma de fuego. El cadáver fue lanzado al costado de una trocha carrozable, a 1500 metros de la base policial Eco Charly del kilómetro 108 de la carretera Interoceánica. Esa noche, Palomino García había sido sacado del interior de la ‘Discoteca Tokio’ por la seguridad de los mineros ilegales de La Pampa, luego subido a un moto cargador y finalmente, asesinado en el monte.
Helsvy Taco Flores
El 13 de abril del 2021, el suboficial S3 PNP Helsvy Uriel Taco Flores (23) fue asaltado y asesinado, para robarle su moto en la ciudad de Puerto Maldonado. El suboficial murió en el trayecto al Hospital Santa Rosa – Puerto Maldonado, con el diagnostico de fallecido por PAF en el hemotórax izquierdo. El caso se investigó como un asalto seguido de muerte.
Otra información recogida por este medio revela que el suboficial Taco Flores era agente de inteligencia y habría elaborado hasta cuatro informes respecto a cómo operaban bandas criminales en las zonas de minería ilegal, y cómo funcionaba la seguridad en la Pampa.
En estos informes se mostraba con precisión quiénes eran los integrantes de la seguridad de los mineros de La Pampa. «Mi hijo sabia cómo operaban la seguridad de los mineros ilegales de La Pampa, y que conexiones tenía con las autoridades, por eso lo mataron», nos dijo Uriel Taco Mollohuanca, padre de Helsvy Uriel Taco. Contó que la noche de la Navidad, su hijo le dijo «quizás sea esta la ultima cena de Navidad que te acompañe papá, tengo amenazas, creo que me van a matar». Meses después, el 13 de abril, Helsvy Uriel Taco Flores fue asesinado.
Actualización
Esta mañana, un fuerte contingente policial de operaciones especiales, de la dirección de Medio Ambiente y de la división de Investigación Criminal de la PNP, con el apoyo del personal del Ministerio público, realizaron operativos para dar con los responsables y hacer las investigaciones de ley.
En la noche de ayer, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal del Ministerio público, para la necropsia de ley.