La lucha contra la trata de niños y adolescentes en el Perú tiene un nuevo frente: el científico. En las investigaciones de este delito, la Policía Nacional comenzará a aplicar el análisis de ADN para identificar y recuperar a posibles víctimas y devolverlas a sus padres.
Este nuevo impulso en el combate a la trata es posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Interior y la Universidad de Granada (España) que permitirá implementar en nuestro país el programa de identificación denominado DNA-Prokids.
El DNA-Prokids es un programa pionero que busca frenar el tráfico de personas mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, y actualmente se aplica en 15 países de Asia y América Latina.
El convenio establece que la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional (DIRCRI), que cuenta con un moderno laboratorio de ADN, recibirá de la universidad los kits y elementos necesarios para la toma, análisis y procesamiento de muestras biológicas para el examen de ADN.
Así, los peritos de esta unidad policial podrán tomar muestras biológicas de los niños y adolescentes internados en los albergues del país y de los familiares que hayan denunciado la pérdida de sus hijos, con el fin de elaborar una base de datos de perfiles de ADN, que servirá para buscar y ubicar a las posibles víctimas de la trata.
Los comentarios están cerrados.